lunes, 10 de diciembre de 2012

PROYECTO ANUAL DE LECTURA DEL SISTEMA UNO


PROYECTO ANUAL DE LECTURA DEL SISTEMA UNO

DEFINICIÓN

El Proyecto Anual de Lectura es una estrategia didáctica articulada, sistemática en su organización y de intenciones estratégicas que apoya a los docentes en la educación literaria de sus estudiantes y les ayuda a formarlos como lectores autónomos, críticos y con una actitud asertiva hacia los libros y la lectura. El PAL recoge la selección para el grado 4º de los libros incluidos en el proyecto de lectura de Sistema Uno, cuyo eje temático es Nosotros y nuestro entorno.
• Es un proyecto porque constituye una estrategia integral de intervención pedagógica que busca la generación de nuevo conocimiento y la participación cooperativa de los estudiantes y exige la elaboración de un producto final que integra y desarrolla en los educandos diversas habilidades lectoras y de escritura.
• Es anual porque se desarrolla a lo largo de un año académico y en cada uno de los cuatro periodos académicos presenta, de manera organizada, talleres para trabajar de forma creativa la literatura con sus estudiantes.
• Es estratégico porque puede ser incluido en el plan curricular de aula sin problema, al adaptarse y dejar una hora de clase semanal exclusivamente para la literatura. Además, permite integrar el plan curricular de lenguaje con el de otras áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.

OBJETIVOS
El Proyecto Anual de Lectura busca desarrollar cuatro grandes objetivos de la educación literaria de los estudiantes de grado 4º.
• Crear y consolidar hábitos lectores
• Desarrollar la competencia literaria
• Facilitar el acceso a obras contemporáneas de la literatura infantil
• Estimular la lectura crítica.

HABILIDADES Y DESTREZAS
El proyecto favorece el desarrollo de las siguientes habilidades de aprendizaje.
Comunicativas
Cognitivas
• Leer textos descriptivos, informativos y narrativos, que permitan al niño reconocer y explorar su entorno y el de otros niños.
• Crear jeroglíficos, adivinanzas, acrósticos, trabalenguas, limericks y otros que responden y expresan los temas que exploran los libros.
• Conversar sobre su relación con las personas y el entorno natural, sugiriendo mejores formas de interacción.
• Analizar y comparar el ecosistema propio en relación con otros del entorno.
• Desarrollar una actitud crítica hacia el tema del medio ambiente y su importancia para el orden natural.
• Aprender desde la literatura características geográficas e históricas del mundo y el de los otros.
Socioemocionales
Estéticas
• Expresar sentimientos y emociones con respecto a fenómenos naturales y sociales que lo afectan y afectan a la comunidad.
• Elaborar el producto final llamado Mi libro: pistas poéticas sobre historia, gente y lugares explorados, para aprender a expresar las emociones en lenguajes diversos.
• Imaginar y proponer formas de vida armoniosa con el entorno.














• Crear juegos de palabras que expresen su visión del mundo que los rodea.
• Utilizar materiales adecuadamente para diseñar e ilustrar los subproductos y el producto final del PAL.
• Apreciar y disfrutar la lectura de los textos escritos por los compañeros en los productos y subproductos del PAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario