PROYECTO
ANUAL DE LECTURA DEL SISTEMA UNO
DEFINICIÓN
El Proyecto Anual de Lectura es una estrategia didáctica
articulada, sistemática en su organización y de intenciones estratégicas que
apoya a los docentes en la educación literaria de sus estudiantes y les ayuda a
formarlos como lectores autónomos, críticos y con una actitud asertiva hacia
los libros y la lectura. El PAL recoge la selección para el grado 4º de
los libros incluidos en el proyecto de lectura de Sistema Uno,
cuyo eje temático es Nosotros y nuestro entorno.
• Es un proyecto porque constituye una estrategia integral de intervención
pedagógica que busca la generación de nuevo conocimiento y la participación
cooperativa de los estudiantes y exige la elaboración de un producto final que
integra y desarrolla en los educandos diversas habilidades lectoras y de
escritura.
• Es anual porque se desarrolla a lo largo de un año académico y
en cada uno de los cuatro periodos académicos presenta, de manera organizada,
talleres para trabajar de forma creativa la literatura con sus estudiantes.
• Es estratégico porque puede ser incluido en el plan curricular
de aula sin problema, al adaptarse y dejar una hora de clase semanal
exclusivamente para la literatura. Además, permite integrar el plan curricular
de lenguaje con el de otras áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y
Competencias Ciudadanas.
OBJETIVOS
El Proyecto Anual de Lectura busca
desarrollar cuatro grandes objetivos de la educación literaria de los
estudiantes de grado 4º.
• Crear y consolidar hábitos lectores
• Desarrollar la competencia literaria
• Facilitar el acceso a obras contemporáneas de la literatura infantil
• Estimular la lectura crítica.
HABILIDADES Y DESTREZAS
El proyecto favorece el desarrollo de
las siguientes habilidades de aprendizaje.
Comunicativas
|
Cognitivas
|
• Leer textos
descriptivos, informativos y narrativos, que permitan al niño reconocer y
explorar su entorno y el de otros niños.
• Crear
jeroglíficos, adivinanzas, acrósticos, trabalenguas, limericks y otros
que responden y expresan los temas que exploran los libros.
• Conversar
sobre su relación con las personas y el entorno natural, sugiriendo mejores
formas de interacción.
|
• Analizar y
comparar el ecosistema propio en relación con otros del entorno.
• Desarrollar
una actitud crítica hacia el tema del medio ambiente y su importancia para el
orden natural.
• Aprender
desde la literatura características geográficas e históricas del mundo y el
de los otros.
|
Socioemocionales
|
Estéticas
|
• Expresar
sentimientos y emociones con respecto a fenómenos naturales y sociales que lo
afectan y afectan a la comunidad.
• Elaborar el
producto final llamado Mi libro: pistas poéticas sobre historia, gente y
lugares explorados, para aprender a expresar las emociones en lenguajes
diversos.
• Imaginar y
proponer formas de vida armoniosa con el entorno.
|
• Crear
juegos de palabras que expresen su visión del mundo que los rodea.
• Utilizar
materiales adecuadamente para diseñar e ilustrar los subproductos y el
producto final del PAL.
• Apreciar y
disfrutar la lectura de los textos escritos por los compañeros en los
productos y subproductos del PAL.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario